RECETA
Ingredientes:
- Media barriga de cerdo ibérico
- Media medida de pella de riñón
- Agua
- Ajos (1 cabeza por kilo)
- Orégano
- Laurel
- Sal
- Pimentón
Elaboración:
Lo primero que haremos será cortar en dados la barriga de cerdo ibérico. Haremos dados de 5 x 5 centímetros para que la grasa se reduzca bien y nos queden crujientes al final.
Maceraremos durante 12 horas con hojas de laurel, bastantes ajos machacados pero sin pelar, orégano y sal. Cuando la barriga haya adquirido el sabor de las especias, trocearemos la media pella y la pondremos al fuego con el doble de agua, procurando que la grasa se funda sin llegar a quemarse. Poco a poco, veremos cómo queda un residuo sólido en el fondo de la olla mientras que, por otro lado se separa la manteca. Nos quedaremos únicamente con la manteca disuelta y tiraremos los residuos que haya al fondo.
A continuación, mezclaremos la manteca con los dados macerados y un poco de agua (la misma cantidad que tengamos de manteca). Conforme lo calentamos todo, el agua se irá evaporando y los trozos de cerdo empezarán a tomar un color dorado. Cuando esto ocurra, colaremos la mezcla para escurrir la manteca blanca, a la que añadiremos pimentón para crear ‘manteca colorá. Por otra parte, nos quedaremos con los chicharrones que estarán envueltos con una fina capa de manteca casi transparente y jugosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario