Para 4 personas
Ingredientes:
- Fumé de pescado o caldo de pescado
- 400 gramos de arroz, en mi caso bomba.
- Un pimiento pequeño rojo partido en cuadrados no muy grandes.
- Una sepia mediana.
- 300 gramos de gambas.
- Gamba roja para adornar el plato, seis u ocho unidades.
- Una ñora grande.
- Un tomate maduro grande rallado.
- Tres dientes de ajo.
- Perejil
- Azafrán de hebra.(Carmencita nos proporciona ya el azafrán en bolsitas individuales, asado y triturado)
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal
Para hacer la salmorreta o picada del mortero echaremos en una sartén cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra dejando que se caliente. Partiremos la ñora en trozos pequeños quitando las semillas y la freiremos en el aceite, sin que se nos queme, sino nos amargará la ñora, esto es un minuto o dos, no os podéis descuidar al freírla. La apartamos y freímos los ajos y después el tomate.
La ñora la machamos en el mortero con sal, incorporamos los dientes de ajo, el tomate , el sobre de azafrán y el perejil muy picado. Lo trituramos con la batidora. En el mismo aceite que sobra echaremos las pieles de las gambas y las cabezas, friéndolas para que suelten el gusto, dejando todo su sabor en ese aceite.
Esto siempre lo hago en una sartén aparte o en la paellera pero a fuego bajo, para que no se queme.Ya en la paellera ponemos el aceite en el que hemos frito las pieles y cabezas de gambas y sofreímos también la sepia partida , las gambas peladas y el pimiento rojo.Una vez frito incorporamos el arroz y le damos unas vueltas también.
Se que en otros sitios no se fríe el arroz antes del caldo, aquí SI, lo deja mucho más suelto y en su punto para mi gusto. Para el arroz bomba la cantidad de caldo es dos partes y media de caldo por una de arroz, no pasarse, de esta forma quedará en su punto exacto, os lo aseguro. Mido la cantidad de caldo que necesita el arroz y le incorporo la salmorreta, dejando que hierva todo junto unos minutos. Lo echamos a la paellera colándolo, así no quedarán restos ni trozos de la ñora.
Dejamos que se haga a fuego fuerte, bajándolo a los diez minutos un poco hasta que el caldo se consuma. Dejar reposar unos cinco minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario