sábado, 12 de octubre de 2013

Cardamomo.

El cardamomo o “grano del paraíso” es el fruto de la planta con el mismo nombre. Esta planta posee muy variados usos tanto en la salud como en la cocina, los cuales lo convierten en una de las especias de mayor valor a nivel mundial, aunque ahora su precio se ha reducido como consecuencia de una sobreproducción mundial.
Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante. Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. Es rico en almidón y ácidos grasos. Tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes. Es digestivo, alivia los cólicos, estimula el apetito, combate acidez, ardor y provoca una mayor producción de saliva. Sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas al gluten contenidos en los cereales como avena, trigo, cebada, etc. (celiacos). Se usa para aliviar las hemorroides, además de ser útil para tratar problemas urinarios y combate el mal aliento (halitosis).

Tiene propiedades afrodisíacas, ayuda a regular el metabolismo, se utiliza para curar la artritis y se emplea en dietas de adelgazamiento. Ayuda en casos de diarrea, y neutraliza los efectos de la cafeína. Por su contenido de aceites esenciales, se utiliza para preparar diversos platillos en la cocina como el arroz, sopas, ensaladas, bebidas, licores, repostería... Se utiliza en polvo, tintura o en preparaciones farmacológicas. Combate la flatulencia.

Usos en la cocina del Cardamomo.
Muy útil para preparar arroces, salsas, sopas, bebidas, currys, salsas, aderezos, etc., así como para perfumar licores, etc. El cardamomo es muy utilizado sobre todo en la India, donde se le incorpora al arroz para dar un sabor ligeramente aromático; los árabes, por otro lado, lo utilizan en el café, convirtiéndolo en un tónico cardiaco y antiflatulencia.
Úsalo en postres, curry, pollo, verdura o pescado. Es ideal para aromatizar té y café.

¿Cómo se toma el Cardamomo?
Se puede preparar una tisana de cardamomo como un tratamiento alternativo. Esta se puede hacer hirviendo una taza de agua y luego agregándole una cucharadita de semillas recién machacadas; dejar reposar durante quince minutos y colar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario